Our Story

QUIEN ES YENISIS ? 
Nació en Barranquilla, Colombia en Agosto 23 de 1978, Colombia. Creció al lado de sus abuelos, junto con su madre y sus dos hermanos. Desde pequeña amaba cantar, y quien la inspiro fue Macu, su abuela, quien fue una cantante natural increíble, a quien siempre se le escuchaba cantar melodías alrededor de la casa, mientras escuchaba sus boleros y son cubanos favoritos o cuando cantaba en la iglesia con su magnífica voz que hacía eco en todo el edificio. Como ven, desde pequeña su vida ha estado rodeada de la música, sin olvidar a su madre, Denis, de quien le heredo su amor por la música clásica en todos sus expresiones. Creció en un hogar rodeado de amor y honradez, sin muchos lujos, pero definitivamente recuerda su niñez con mucha alegría y regocijo. Se define a si misma como una persona que simplemente ama la vida en todas sus expresiones y como muchos de los que la conocen la definen como una persona naturalmente feliz. Sencilla, pero no simple y por haber nacido entre mar y rio, el fácil sentir el calor del trópico que hace parte de ella. 
Desde sus primeros años la música de su país, la inspiro. Además de eso, la ciudad donde creció, Barranquilla, es una ciudad culturalmente enriquecida debido a las migraciones provenientes de diferentes partes del mundo. Como se darán cuenta más adelante; este intercambio de culturas en un solo lugar, influye mucho en la música que crea a través de sus composiciones. 

SUS ESTUDIOS 

Universidad del Atlántico, Biología 

Escuela de Música Alvin Schutmaat, Barraquilla 

Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Barranquilla. 

Fundación Escuela Banda Folclórica de Barranquilla 

SU EXPERIENCIA 

Como interprete, a través de los años su estilo interpretativo ha venido evolucionando para convertirse en un estilo único y apetecible. La primera aparición en público fue a la edad de 8 años, y participaba en toda actividad cultural que fuera posible, más que todo a nivel de la escuela elemental. En la secundaria, tuvo la oportunidad de participar en Festivales musicales de la ciudad e ingreso a la banda de su escuela como voz líder, con la que obtuvo muchas premiaciones y reconocimientos. Mientras estudió en la universidad participo en competencias a nivel regional y nacional, junto con su buen amigo Fidel Marrugo, representando a la Universidad del Atlántico donde desarrollo sus estudios de Biología y más tarde Música en la Escuela de Bellas Artes de la misma Universidad, donde también participo, haciendo parte del coro de la misma escuela. 
Alrededor del 2007, conoció a la Fundación Escuela Banda Folclórica Distrital de Barranquilla (FEBFD), donde ingreso como estudiante de las músicas tradicionales de su región. Un par de años después, presto sus servicios como Instructora de Técnica Vocal en la misma escuela. Ella considera esta como su mayor escuela musical porque pudo enriquecer su conocimiento en la producción, la composición y el desarrollo de ensambles musicales y performance. 

Presentaciones Publicas 

Barranquijazz 2008, Barranquilla, Colombia 
Fiesta de la Independencia de Colombia 2009, Madrid, España 
Museo Etnológico de Barcelona, 2009, España 
Festival Mar de Músicas 2009, Cartagena de Murcia, España 
Festival La Guinguette 2009, Marseille, Francia 
Barranquijazz 2009, Barranquilla, Colombia 
Apertura de Concierto Juan Luis Guerra 2010, Barranquilla, Colombia 
Barranquijazz 2010, Barranquilla, Colombia 
Barranquijazz 2011, Barranquilla, Colombia 
Apertura de Concierto Elvis Crespo, Salt Lake City, Utah, USA 

Participación en producciones musicales: 

Que Suene La Banda, 2008, FEBFD 
Buritaca, en el 2010, FEBFD 
Yo Tuve Un Sueño, 2010, Ricardo de León y su Grupo De Gala 
Sin Fronteras, 2012, FEBFD 

SUS COMPOSICIONES 

Empezó a explorar el camino de la composición a la edad de 12 años aproximadamente. Yenisis dice que tiene melodías y palabras siempre volando en su mente, desde entonces. Puede parecer obsesivo, pero se ha convertido en su alimento.  
En la creación de su música y letras influye mucho la exquisitez musical y cultural de su región, la que debido a su herencia indígena, africana y española, junto a las migraciones de otros países como Cuba, España, Gran Bretaña, Francia, Líbano, Alemania, Italia, entre otros, la hace muy nutrida y rica, lo mismo que a su trabajo musical. 
Cuando ingresó a la Banda Folclórica, aprendió a hacer uso de las músicas tradicionales de su país natal con otros géneros internacionales como el jazz, el blues, el rock, el pop, la salsa, el son cubano y otros géneros que existen en el Caribe, lo que se manifiesta también como verán en sus composiciones. 

Además de lo anterior, su lirica puede estar basada en sucesos personales, historias de sus amigos y conocidos o simplemente puede ser una historia proveniente de su natural mente creativa. Yenisis menciona: “me inspira todo a mi alrededor, desde la cosa más simple y perfecta que puede ser una flor silvestre, un aroma que me recuerda mi niñez, ver como el agua abre paso en su curso creando un arroyuelo, el simple hecho que puedo despertar a un nuevo día, ver a mis hijos crecer y transformarse en seres humanos increíbles, y por supuesto, mi buen amor, mi esposo Kirk. En fin, hay tanto a mi alrededor por lo que estoy tan agradecida con mi Padre Celestial, por todo lo creado para mí y para todo el mundo. Y así de sencillo, todo me inspira”. 

El estilo de la música de Yenisis, clasifica dentro del género pop, pero en realidad es una mezcla de muchos otros géneros como la salsa, jazz, rock, músicas tradicionales, son cubano, bachata, cha cha cha, entre otros. 

En este primer sencillo, aunque Yenisis es cantautora y tiene su propio estilo característico, se presenta al mundo con el tema Quédate con ella, popularizada y escrita por la artista española Natalia Jiménez, a quien admira por su capacidad y calidad como artista interprete y compositora.  
En esta ocasión, Yenisis presenta su propia versión con la cual se siente identificada en el género Bachata, que aunque no es el estilo que la define como compositora, muestra su versatilidad como artista interprete y deja aflorar su personalidad.  

Para la construcción de esta versión de Quédate con Ella, Yenisis trabajo con el conocido arreglista, productor y músico Manuel Garza Estrada, quien se encarga de darle su toque asertivo de sabor mexicano, utilizando la interpretación de un mariachi, mezclado con la bachata y el pop. Consiguiendo una combinación encantadora de matices que junto con la voz de Yenisis sin ninguna pretensión, dio como resultado esta rica versión.  

QUE VIENE EN EL 2017 
Yenisis se está preparando para realizar el lanzamiento oficial de su primer álbum como solista, denominado “No bastan tus besos”, el cual estará disponible al mercado a principios del 2017.  
Yenisis pretende con “No bastan tus besos”, no solo darse  a conocer más como artista interprete; sino que este álbum también será su plataforma de lanzamiento al mundo como compositora, el cual mostrara a plenitud su potencial como artista en toda su expresión.  

Cantautora colombiana desea unirse al maravilloso camino de la música con el propósito de seguir los pasos hacia el éxito que han construido grandes artistas y cantautores de su país, tales como: Shakira, Carlos Vives, Juanes, Fonseca, entre otros. Esta cantautora colombiana, tiene una carrera prometedora en el mundo de las artes y entretenimiento. Ahora, con mucho gusto, orgullosamente les presentamos a Yenisis.